* Empezamos los talleres para el curso 2021-2022. Todavía estas a tiempo de apuntarte.

                                             ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ANÍMATE !!!!!!!!

 

 

 

 

El Programa Oblatas Centro Albor estrena nueva sala de informática, gracias a la colaboración de la Fundación Roviralta, que nos ha proporcionado nuevos equipos para poder continuar con el taller de alfabetización digital.

 

Ya está todo listo para el comienzo de talleres, y para seguir apoyando a mujeres en la mejora de sus competencias digitales.

* El 8 de septiembre es el aniversario de la Pascua de José María Benito Serra, quien junto a Antonia María de Oviedo y Schöntal fundaron la Congregación a la que pertenece el Programa Oblatas Centro Albor. Hoy lo recordamos con alegría y agradecimiento, pues sólo gracias a ellos podemos seguir apoyando y acompañando a quien más lo necesita.

 

* I Jornada Internacional sobre Trata con Fines de Explotación Sexual, HH Oblatas del Santisimo Redentor, Provincia Europa. Puedes optar por presencial (Madrid) y streaming.

INSCRIBETE!!!!

 

El día 17 de abril de 2021, en el III Capítulo Provincial, Provincia Europa se ha elegido al nuevo Equipo Provincial para el trienio 2021- 2023.

  • Superiora Provincial: Mª Carmen Ortega Cristóbal.
  • 1ª Consejera y Vicaria: Ángela Corduente Jiménez.
  • 2ª Consejera: Mª Rosario Echarri Preboste.
  • 3ª Consejera y Ecónoma: Mª Felicidad Martínez Morán.
  • 4ª Consejera y Secretaria: Nieves de León Reyes.

Agradecemos su disponibilidad en esta nueva etapa provincial, así como a las hermanas que han ejercido este servicio en el último cuatrienio. 

* En estos momentos el Programa Oblatas Centro Albor junto con toda la Familia Oblata estamos en el PROCESO ASAMBLEA 2020-2021. Queremos reflexionar sobre la vida y misión de la Provincia con una mirada holística, generando un proceso de discernimiento de la realidad actual de la Provincia y del mundo, que sirva de orientación para los próximos tres años, a la luz del horizonte diseñado en el XXI Capítulo General y en camino hacia la celebración del III Capítulo Provincial. 

 

* Dada la situación actual por el Covid 19 y para mantener la atención individualizada con las mejores medidas de seguridad, el Programa Oblatas Centro Albor ha decidido que la atención se realizará con cita previa.

 

Contacta con nosotras

983 55 83 69 / 608 10 44 66  

 

 

 

 

* Durante el estado de alarma, del 13 de marzo al 21 de junio de 2019, los proyectos Sociales Oblatas de Europa han atendido a 2.759 mujeres que ejercen prostitución y/o son víctimas de trata con fines de explotación sexual, y más de 12.000 intervenciones. Este estado excepcional que se ha vivido en el mundo afecta de manera significativa a este colectivo de mujeres, ya de por sí, con condiciones de vulnerabilidad. El consumo de prostitución ha disminuido, pero no ha desparecido y se ha realizado en condiciones más desfavorables para ellas.

Los Proyectos Sociales Oblatas de Europa, del que el Programa Oblatas Centro Albor forma parte presentan un informe que recoge las consecuencias que esta pandemia ha ocasionado en las mujeres. La falta de recursos económicos ha supuesto la carencia de productos de primera necesidad: alimentación y alquiler; así como desalojos, confinamiento en los lugares de ejercicio de la prostitución, consecuencias de tipo psicológico y físico, etc. Ante estas situaciones las mujeres han demando: Información y asesoramiento sobre el COVID 19, cobertura en las necesidades básicas, acompañamiento y atención pisco-social, apoyo jurídico y laboral. Los Proyectos Oblatas se han reinventado para dar respuestas a las nuevas demandas que la situación de crisis ha evidenciado. Se han tramitado ayudas para alimentación y alojamiento, ayudas en la tramitación de medidas económicas de urgencia, además de la colaboración continua con las administraciones locales (que en algunos casos se han visto superadas por el número de solicitantes de ayuda que hasta ahora no solían pedirlas).

 

INFORME OBLATAS COVID 19 ESPAÑOL.pdf
Documento Adobe Acrobat [937.4 KB]

* El Con motivo de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata, el Programa Oblatas Centro Albor ha promovido una vigilia de oración dedicada a Santa Josefina Bakhita en la iglesia de las esclavas. Fue un encuentro de oración y reflexión, acompañado por el coro "Nueve y cuarto" de los jesuitas y con la colaboración de otras entidades como Red Incola, Caritas y la Delegación de Migraciones de Valladolid. Vemos la importancia de estos momentos que ayudan a concienciar sobre esta esclavitud moderna que aún siguen viviendo tantas persona.

 

*Desde el Programa Oblatas Centro Albor continuamos trabajando por la transformación social a traves de talleres y jornadas de sensibilización sobre la problemática de la prostitución y la trata con fines de explotación sexual. 

 

 

Nos desplazamos al Centro educativo La Milagrosa y Santa Florentina para presentar nuestro proyecto y acercar la realidad de la prostitución al alumnado del Ciclo Formativo de Integración Social, el cual nos conmovió con su demostrado interés en la temática. 

También hemos participado en el II Congreso Nacional de Educación CESED, en la Facultad de Educación y Trabajo Social. Acercamos la realidad de la prostitución desde sus dos caras a través de talleres, y compartimos la voz de aquellas mujeres que se encuentran en la cara más dura. 

Gracias a todos los participantes por su aportación e interes.

Junt@s podemos dar la vuelta a los prejuicios que recaen sobre ellas, y centrarlos en quienes realmente mantienen esta dura realidad.

Al Centro acudieron dos grupos de alumnos del Colegio San Jose para conocer más de cerca el trabajo que realizamos con las mujeres en contextos de prostitución y exclusión social.

 

*Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, parte del alumnado en prácticas del Programa Oblatas Centro Albor, ha llevado a cabo un taller dinámico y participativo para compartir experiencias y conocimientos, con las mujeres y el voluntariado.

 

Una mañana profunda e interesante.

*El día 6 de noviembre tuvimos la oportunidad de visibilizar la problemática de la prostitucion y trata de mujeres con fines de explotación sexual, en un dinámico taller con los y las jóvenes de primero de bachillerato del Colegio San José.

 

Disfrutamos de un aprendizaje mutuo gracias a sus diversas visiones y sus inquietudes.

 

 

Mujeres de talleres del centro han visitado tambien la exposición, realizando un taller allí mismo donde han compartido las experiencias reflejadas en las fotografías. Concienciandose de la problemática de trata a todos los niveles, y la situación de abuso y explotación de personas.

 

 

 

*Parte del voluntariado de Albor también ha viajado a Ciempozuelos para disfrutar de un enriquecedor encuentro con voluntariado de otros proyectos Oblata de la Provincia Europa.

 

*Nos cuidamos y formamos en nuestra Casa Madre de Ciempozuelos.

Ampliando nuestra misión compartida

 

Regresamos de Ciempozuelos con muchas experiencias, relaciones y cositas que reflexionar.

 

"Cuantos siglos necesita la razón para
Llegar a la justicia que el corazón comprende instantáneamente"
(Concepción Arenal)

 

El Centro Albor, junto a la delegación de migraciones ha organizado en Valladolid la exposición fotográfica itinerante que pretende ser un relato visual que permita sensibilizar ante la situación de abuso y explotación de personas. Esta exposición estará en el Palacio Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, desde el 22 de octubvre hasta el 10 de noviembre. 

La exposición fue presentada por el Cardenal Arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez, por el Presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Iscar y la directora de Albor, Mª José Collantes.

 

A veces merece la pena escuchar la realidad

*La Cruz de Lampedusa, elaborada con los restos de pateras naufragadas junto a la isla italiana, continuó su periplo por la diocesis de Valladolid. 

 

El viernes 18 , en el entorno de la Catedral la cruz protagonizó uno de los actoa más numerosos: un via crucis en el que participaron una decena de agrupaciones, cofradías y ONG´s para hacer visible la tremenda realidad que viven los migrantes, orar por ellos y reclamar a los gobernantes que no miren hacia otro lado y asuman el compromisno que nos exige la fraternidad universal a la que estamos llamados.

 

El Centro Albor participo activamente en este llamamiento a la solidaridad

*Interesantes y duros testimonios los que ayer compartieron con nosotros en la mesa redonda sobre TRATA Y PROSTITUCIÓN. Nos acompañaron el fiscal de migraciones de Valladolid, Luis Ángel Ortega Francisco, Carmen Martínez-Raposo, trabajadora de Cruz Blanca que nos informó sobre la trata con fines de explotación laboral, y Mª Luisa del Pozo, oblata que comento su larga experiencia con mujeres en prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual. 

Gran presentación para el día 22 inaugurar la exposición "punto y seguimos. La vida puede mas" en el Palacio Pimentel.

*Albor ha participado un nuevo año en el "curso de formación de voluntariado" organizado por la UEMC en colaboración con juventud y voluntariado de Casilla y Leon.

Agradecemos la oportunidad de poder presentar nuestro programa como opción de voluntariado para las y los jóvenes estudiantes.

¡¡El voluntariado suma!!

* Esta semana nos ha visitado nuestro equipo povincial, y junto con el voluntariado hemos descubierto no solo datos de los proyectos Oblata, si no, como la diversidad de relaciones enriquece nuestra visión y la de los que nos rodean

* Desde el Centro Albor - HH. Oblatas, como referentes de trata de la Diocesis de Valladolid, hemos organizado en la ciudad a través de la Comision Episcopal de Migraciones, la exposición fotográfica itinerante "Punto y seguimos. La vida puede más".

 

Os invitamos a conocer más a fondo este tema, acudiendo a esta impactante exposición y a la mesa redonda que hemos programado para el 17 de octubre sobre este fenómeno.

 

* 23 de septiembre, Día Internacinal contra la Trata de Mujeres, Niñas y Niños con Fines de Explotación Sexual.

Desde Albor nos unimos en lucha y repulsa contra esta esclavitud del s.xxi.

Las personas no se compran ni se venden.

* En Centro Albor ya estamos hilando para que el comienzo de curso sea perfecto.

La semana pasada realizamos un encuentro junto con el voluntariado para trabajar la nueva programación.

¡¡¡Muchas cositas interesantes por delante!!!

* Llega el verano y con él, el Espiritu nos impulsa a habitar nuevos horizontes y transitar nuevos caminos con la celebración del XXI Capitulo General. La familia oblata estaremos en comunión en un momento tan importante para todas. Si estas interesado en conocer más recuerda pinchar en la imagen.

Hemos terminado el curso de talleres y que mejor manera de finalizarlo que con una salida cultural a Medina de Rioseco donde hemos disfrutado de un viaje en barco por el Canal de Castilla y una visita turística a este histórico municipio, todo ello en la mejor compañía.

 

   ¡¡¡ Muchas gracias!!!

* Antes de concluir los talleres nos hemos reunido el equipo técnico de Albor con el grupo de voluntariado que nos acompaña y apoya durante todo el año, para realizar una valoración del curso y compartir momentos e inquietudes que nos permitan continuar avanzando.

 

ECentro Albor ha contado con el acompañamiento de dos representantes del Equipo de Discernimiento de Proyectos para reafirmarnos como Familia Oblata en Valladolid, sentirnos dentro de la dinámica provincial e iniciar la reflexión sobre el Modelo Organizativo Común y entre tod@s ir definiendo y diseñando el futuro.

 
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© C. OBLATAS STM. R. PROYECTO