* Dos representantes de ALBOR han asistido a la presentación del libro de Rosa Cobo Bedía "La prostitución en el corazón del capitalismo". Además escuchamos las reflexiones de Amelia Tigamus que nos habló de su experiencia como superviviente de trata con fines de explotación sexual.Sus reflexiones ahondan sobre el papel del Estado y de cada uno y una de nosotros en la "fabricación de putas".

ALBOR saca la RUNNER que lleva dentro.

 

Un grupo de mujeres, oblatas, trabajadoras y voluntarias  participó  el domingo 15 de abril en la “II Carrera y Marcha de la Mujer” con un recorrido urbano de 5 km por el centro de Valladolid. La organización corrió por cuenta del periódico El Norte de Castilla que, en colaboración con diversas empresas e instituciones, contribuyeron con parte de la recaudación a dos proyectos solidarios, uno de ellos el Centro Albor.

 

Aunque el tiempo no ayudo mucho, dada la lluvia continuada, completamos y disfrutamos del recorrido por el Campo Grande, el mayor parque público del centro de Valladolid, y calles cercanas, de una manera tranquila y agradable. Compartiendo una bonita experiencia en buena compañía.

 

Todas las que participamos agradecemos esta oportunidad, ya que nos aporta una visión diferente de vivir la ciudad y compartir experiencia de hábitos saludables con otras mujeres.

 

* En el centro Albor, nos unimos a la ciudad de Valladolid en la celebración del Día Internacional de la Mujer.  En un  tiempo previo  tomamos parte en talleres que organizamos pretendiendo la sensibilización y motivación de las mujeres.

  Destacamos dos actividades principales:

  • Taller: Mujer, tu empleo, tus derechos, concluyendo con teatro imagen representando de forma gráfica diferentes frases: “quiero derechos no flores”, “yo cuido, ella cuida, nosotros cuidamos, y a nosotras ¿quién nos cuida?”…
  • Asistencia a diferentes actos: 

o Espacio de cuidados en la Plaza de Portugalete: En dicho espacio asistimos a un desayuno, nos permitió a todas establecer conversación e intercambiar opiniones, también se participo en un Taller de Autodefensa

o Manifestación estudiantil por la mañana 

o Manifestación general por la tarde 

* Han acudido al centro dos grupos de primero de bachillerato del colegio San José para conocer el trabajo que realizamos con las mujeres.

 

 

* El pasado 13 de febrero aprovechamos los carnavales para disfrazarnos en el centro junto con un grupo de mujeres.

 

 

 

Acompañamos el café con una serie de juegos y dinamicas que nos permitieron disfrutar del momento. 

* Las mujeres del centro hemos acudido al Museo de la Ciencia para asistir a una exposición que recrea todo un siglo del juguete cientifico español (1880-1980)

* Durante el mes de diciembre continuamos con las dinámicas de EmpoderARTE

25N  DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Desde Albor nos unimos a la conmemoración de este día a través de la asistencia y celebración de diversos actos tanto desde dentro de nuestro centro como fuera.

La sensibilización es clave. Por ello, en la semana en la que se encuentra este día, hemos llenado las salas de lazos morados y mensajes de sororidad que han creado las propias mujeres en los talleres.

Destacamos dos ejes en la memoria de este día:

  • Taller Mujeres en el mundo. Descubriendo la Sororidad. Las mujeres asistieron a esta jornada impartida por Noemí; disfrutaron de un coloquio en el que fueron plenamente protagonistas a través de la realización de diversas dinámicas donde se abordaron las diferencias de género y los estereotipos existentes en la sociedad. Asimismo, descubrieron en qué consiste la sororidad; el hermanamiento entre mujeres. Finalizaron el taller escribiendo unas frases de apoyo para las mujeres que son víctimas o han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas o exparejas.

 

  • Asistencia de las trabajadoras a diversos actos:
  • Jornada “violencia de género: tortura en la intimidad”.
  • Comisión territorial contra la violencia de género.
  • Acto en el Ayuntamiento de Valladolid.

 

* El desarrollo de actitudes personales tiene un papel predominante en las actuaciones que venimos realizamos desde Albor. A través del que hasta ahora era nuestro programa principal, REINÍCIATE, esbozamos un nuevo concepto de formación basado en el empoderamiento de las mujeres a través de distintos medios visuales y creativos como el arte en todas sus facetas y estilos: música, dibujo, artes plásticas y escénicas,… El nombre del programa que planteamos desarrollar durante este curso 2017/18 se compone de dos palabras: 

 

Poder  +  Arte

 

Buscamos que sean las propias mujeres las que, con nuestra ayuda y apoyo, creen herramientas de crecimiento personal y desarrollen su autoestima, y tengan claro su autoconcepto.

 

El programa se desarrollará en quince talleres con distintas temáticas orientadas a la creación de redes de apoyo entre mujeres, la reinserción laboral y la ocupación del ocio y del tiempo libre.

 

 

* A gran velocidad nos hemos recuperado de las vacaciones y de las ferias de Valladolid.

 

Todo lo hemos ido dejando para ocuparnos de las programaciones y del cúmulo de actividades propias de un comienzo de curso, con un buen derroche de interés, imaginación y creatividad.

 

Además de todo ello contamos con dos trabajadoras nuevas, que nos hace detenernos más en los dialogos y en las diferentes y nuevas ideas y aportaciones.

 

A pesar de la movida, está siendo grato y enriquecedor.

* Como habíamos anunciado, este año los talleres se han clausurado con una ruta de senderismo por la ribera del rio Pisuerga. Hubo momentos de juego, conversación y bocata en una jornada lúdica donde compartimos experiencias.

 

 

 

Os presentamos a Lucía. Nació el pasado 15 de junio, y no ha tardado en hacernos una visita. Celebramos con sus padres Raquel y Ruben su llegada a nuestras vidas.

* El día 29 de junio finalizan los talleres con una ruta tipo senderismo. Será un momento para compartir el camino entre mujeres, voluntariado y trabajadoras.

* Como todos los años en estas fechas.

*  ¡Cómo corre el tiempo, cómo avanza el curso... repleto de situaciones y actividades variadas que nos urgen a estar entregadas e inmersas en ellas.

 

Relataríamos mil historias y experiencias vividas, pero no sería posible abarcarlas. 

El ahora está siendo intenso y lleno de sorpresas.

 

Os mostramos alguna imagen, reflejo mínimo de ello.

* El próximo miercoles 21 celebraremos la fiesta de navidad en Albor donde compartiremos villancicos, juegos y bailes. 

* Trabajadoras del Centro Albor hemos participado en el VI encuentro de Proyectos Sociales Europa, donde hemos compartido unos días de formación y experiencias muy enriquecedores. 

* Albor se suma a la conmemoración del día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

* La fundación Juan Soñador realizó un taller presencial en Albor, tanto para las mujeres, como trabajadoras y voluntarias: "Corresponsabilidad para la igualdad". Esta iniciativa trata de favorecer entre la población un cambio de mentalidad que rompa los estereotipos de género, y fomente la igualdad entre hombres y mujeres. 

 

Las trabajadoras y voluntarias de Albor hemos participado en diferentes jornadas formativas sobre trata, esclavitud sexual y prostitución. El día 13 de octubre nos convocó el Ayuntamiento de Valladolid, y el 2 de noviembre fue la Junta de Castilla y León, quien promovió una jornada de sensibilización en materia de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

 

Tambien hemos asistido a las VI Jornadas de Jovenes Profesionales de la Salud Mental: "La Revolución Delirante". Estas jornadas pretenden ser un espacio de intercambio y difusión de conocimiento entre los diferentes profesionales de la salud mental. 

La Jornada de Puertas Abiertas ha supuesto una oportunidad gratificante de dar a conocer Albor. Trabajadoras, voluntarias y mujeres compartimos un día junto con las personas que vinieron a conocer el trabajo que realizamos.

 

Desde el Centro Albor os invitamos a la Jornada de Puertas Abiertas. Es una ocasión especial de conocernos o volver a encontrarnos ¡ OS ESPERAMOS!!!! 

 

En Albor estamos preparando con ilusión los talleres que se van a impartir durante el curso 2016-2017.

Al finalizar el curso (días 29 y 30 de junio), ya sentimos la necesidad de desconectar y romper con las obligaciones diarias. Este año hemos querido buscar un espacio abierto y natural para poder disfrutar de ello:

 

La evaluacion final de trabajadoras y voluntarias la hemos realizado en el entorno de la Ribera de Castilla, junto al Pisuerga, siendo una experiencia muy grata y enriquecedora, según sus mismas expresiones : “ha sido genial”, “gracias por esta tarde tan bonita”, “qué bonito entorno para finalizar”, “estos encuentros son muy importantes para conocernos y compartir, lástima que todas no pueden asistir”, etc. 

También hemos festejado con las mujeres una caminata, donde la convivencia y la animación grupal han sido significativas. 

 

GRACIAS AL GRUPO, TODO HA SIDO RELEVANTE Y GENIAL

Dentro del proyecto Reiníciate, queremos continuar promoviendo una autoimagen positiva de las mujeres que mejore su autoestima, por ello vamos a realizar cinco talleres de cuidado de la piel y automaquillaje. De esta manera completamos un objetivo que empezó con el taller de peluquería que tuvo tan espléndida aceptación.

Esta semana es especial para Albor, queremos celebrar:

Os invitamos a acudir el día 12 de marzo, a las 19 horas, al centro cívico José María Luelmo donde se realizará un festival benéfico en el que se fusionarán las creaciones de varias mujeres que trabajan en campos como las artes escénicas, la pintura y la fotografía. La recaudación irá destinada a nuestro centro. Os mostramos el cartel del festival.

Dentro del proceso formativo del voluntariado, hemos realizado un encuentro con el tema PENSAR EN POSITIVO. Consideramos la inteligencia emocional, fundamental tanto en nuestra labor como trabajadores de Albor como en nuestra vida.

Comunicar también que, en el año jubilar de la misericordia, un grupo de laicos de Albor, estamos participando en alguna de las iniciativas que se realizan en nuestra Diócesis a fin de cumplir con uno de los objetivos del Año Jubilar. Hemos expuesto distintos documentos ilustrativos propios en una parroquia, tomando parte en la aportación de iniciativas, medios didácticos y pedagógicos, tratando de abrir nuevos espacios de caridad en la comunidad cristiana diocesana.

Hemos querido hacer un alto en el camino desfilando bajo las máscaras, bailando a tope y vibrando unidas a golpe de diversión. 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© C. OBLATAS STM. R. PROYECTO