* El desarrollo de actitudes personales tiene un papel predominante en las actuaciones que venimos realizamos desde Albor. A través del que hasta ahora era nuestro programa principal, REINÍCIATE, esbozamos un nuevo concepto de formación basado en el empoderamiento de las mujeres a través de distintos medios visuales y creativos como el arte en todas sus facetas y estilos: música, dibujo, artes plásticas y escénicas,… El nombre del programa que planteamos desarrollar durante este curso 2017/18 se compone de dos palabras: 

 

Poder  +  Arte

 

Buscamos que sean las propias mujeres las que, con nuestra ayuda y apoyo, creen herramientas de crecimiento personal y desarrollen su autoestima, y tengan claro su autoconcepto.

 

El programa se desarrollará en quince talleres con distintas temáticas orientadas a la creación de redes de apoyo entre mujeres, la reinserción laboral y la ocupación del ocio y del tiempo libre.

 

 

* A gran velocidad nos hemos recuperado de las vacaciones y de las ferias de Valladolid.

 

Todo lo hemos ido dejando para ocuparnos de las programaciones y del cúmulo de actividades propias de un comienzo de curso, con un buen derroche de interés, imaginación y creatividad.

 

Además de todo ello contamos con dos trabajadoras nuevas, que nos hace detenernos más en los dialogos y en las diferentes y nuevas ideas y aportaciones.

 

A pesar de la movida, está siendo grato y enriquecedor.

* Como habíamos anunciado, este año los talleres se han clausurado con una ruta de senderismo por la ribera del rio Pisuerga. Hubo momentos de juego, conversación y bocata en una jornada lúdica donde compartimos experiencias.

 

 

 

Os presentamos a Lucía. Nació el pasado 15 de junio, y no ha tardado en hacernos una visita. Celebramos con sus padres Raquel y Ruben su llegada a nuestras vidas.

* El día 29 de junio finalizan los talleres con una ruta tipo senderismo. Será un momento para compartir el camino entre mujeres, voluntariado y trabajadoras.

* Como todos los años en estas fechas.

*  ¡Cómo corre el tiempo, cómo avanza el curso... repleto de situaciones y actividades variadas que nos urgen a estar entregadas e inmersas en ellas.

 

Relataríamos mil historias y experiencias vividas, pero no sería posible abarcarlas. 

El ahora está siendo intenso y lleno de sorpresas.

 

Os mostramos alguna imagen, reflejo mínimo de ello.

* El próximo miercoles 21 celebraremos la fiesta de navidad en Albor donde compartiremos villancicos, juegos y bailes. 

* Trabajadoras del Centro Albor hemos participado en el VI encuentro de Proyectos Sociales Europa, donde hemos compartido unos días de formación y experiencias muy enriquecedores. 

* Albor se suma a la conmemoración del día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

* La fundación Juan Soñador realizó un taller presencial en Albor, tanto para las mujeres, como trabajadoras y voluntarias: "Corresponsabilidad para la igualdad". Esta iniciativa trata de favorecer entre la población un cambio de mentalidad que rompa los estereotipos de género, y fomente la igualdad entre hombres y mujeres. 

 

Las trabajadoras y voluntarias de Albor hemos participado en diferentes jornadas formativas sobre trata, esclavitud sexual y prostitución. El día 13 de octubre nos convocó el Ayuntamiento de Valladolid, y el 2 de noviembre fue la Junta de Castilla y León, quien promovió una jornada de sensibilización en materia de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

 

Tambien hemos asistido a las VI Jornadas de Jovenes Profesionales de la Salud Mental: "La Revolución Delirante". Estas jornadas pretenden ser un espacio de intercambio y difusión de conocimiento entre los diferentes profesionales de la salud mental. 

La Jornada de Puertas Abiertas ha supuesto una oportunidad gratificante de dar a conocer Albor. Trabajadoras, voluntarias y mujeres compartimos un día junto con las personas que vinieron a conocer el trabajo que realizamos.

 

Desde el Centro Albor os invitamos a la Jornada de Puertas Abiertas. Es una ocasión especial de conocernos o volver a encontrarnos ¡ OS ESPERAMOS!!!! 

 

En Albor estamos preparando con ilusión los talleres que se van a impartir durante el curso 2016-2017.

Al finalizar el curso (días 29 y 30 de junio), ya sentimos la necesidad de desconectar y romper con las obligaciones diarias. Este año hemos querido buscar un espacio abierto y natural para poder disfrutar de ello:

 

La evaluacion final de trabajadoras y voluntarias la hemos realizado en el entorno de la Ribera de Castilla, junto al Pisuerga, siendo una experiencia muy grata y enriquecedora, según sus mismas expresiones : “ha sido genial”, “gracias por esta tarde tan bonita”, “qué bonito entorno para finalizar”, “estos encuentros son muy importantes para conocernos y compartir, lástima que todas no pueden asistir”, etc. 

También hemos festejado con las mujeres una caminata, donde la convivencia y la animación grupal han sido significativas. 

 

GRACIAS AL GRUPO, TODO HA SIDO RELEVANTE Y GENIAL

Dentro del proyecto Reiníciate, queremos continuar promoviendo una autoimagen positiva de las mujeres que mejore su autoestima, por ello vamos a realizar cinco talleres de cuidado de la piel y automaquillaje. De esta manera completamos un objetivo que empezó con el taller de peluquería que tuvo tan espléndida aceptación.

Esta semana es especial para Albor, queremos celebrar:

Os invitamos a acudir el día 12 de marzo, a las 19 horas, al centro cívico José María Luelmo donde se realizará un festival benéfico en el que se fusionarán las creaciones de varias mujeres que trabajan en campos como las artes escénicas, la pintura y la fotografía. La recaudación irá destinada a nuestro centro. Os mostramos el cartel del festival.

Dentro del proceso formativo del voluntariado, hemos realizado un encuentro con el tema PENSAR EN POSITIVO. Consideramos la inteligencia emocional, fundamental tanto en nuestra labor como trabajadores de Albor como en nuestra vida.

Comunicar también que, en el año jubilar de la misericordia, un grupo de laicos de Albor, estamos participando en alguna de las iniciativas que se realizan en nuestra Diócesis a fin de cumplir con uno de los objetivos del Año Jubilar. Hemos expuesto distintos documentos ilustrativos propios en una parroquia, tomando parte en la aportación de iniciativas, medios didácticos y pedagógicos, tratando de abrir nuevos espacios de caridad en la comunidad cristiana diocesana.

Hemos querido hacer un alto en el camino desfilando bajo las máscaras, bailando a tope y vibrando unidas a golpe de diversión. 

 

El día 5 de febrero, tuvimos la oportunidad de visitar Queserías Entrepinares. Esta empresa centra su actividad en la fabricación de quesos de distintas clases, curaciones y derivados lácteos. La visita se enmarca dentro de la formación socio-laboral que se está realizando en Albor. Resultó interesante por la complejidad en la robotización y programación del centro, buscando procesos de producción inteligentes. Recorrimos las instalaciones y gustamos de sabroso quesos.

Cuatro representantes de Albor han participado en la V Jornadas de Jovenes Profesionales de la Salud Mental: "La Revolución Delirante". Estas jornadas pretenden ser un espacio de intercambio y difusión de conocimiento entre los diferentes profesionales de la salud mental.

IMPLICADAS EN LENA

 

El equipo del proyecto Lena de información y apoyo a la mujer prostituida en Valladolid, nos hemos reunido, ahora en julio, para intercambiar experiencias, debatir sugerencias y así poder ir dando pasos para que la intervención sea lo más integral y global posible. 

 

Constatamos que mantenemos viva la motivación y tenemos pendiente una gran y esperanzada tarea. 

Para clausurar y celebrar el fin de curso, decidimos hacerlo este año con matices diferentes. Recorrer y adentrarnos en el Campo Grande con una guía que nos orientase sobre cada recoveco y la grandiosidad del mismo. De esta forma, disfrutamos respirando el frescor de este lugar donde la naturaleza está en todo su esplendor y donde se puede contemplar hasta 52 especies de animales que pueblan el Campo, siendo la estrella de este emblemático parque el pavo real quien comparte protagonismo con las curiosas ardillas, cisnes, faisanes… Culminamos este paseo en un restaurante, gustando sabrosos pinchos encargados para este evento. Recreándonos de este sano y alegre encuentro trabajadoras, voluntarias y mujeres. Gracias chicas por vuestra vitalidad y por la experiencia vivida a lo largo del año.

Como modo de fomentar la autoestima y autoimagen positiva de las mujeres, hemos organizado un taller de nociones básicas que impulsen y motiven a mejorar este aspecto tan importante a la hora de facilitarles su inserción en el mercado laboral. La aceptación del mismo ha sido recibida con el deseo y con la esperanza de que se sigan promoviendo estos talleres.

A través del taller de Expresión corporal y teatro que se imparte en Albor, pretendemos aminorar aquellos obstáculos que impiden o dificultan entendernos y respetarnos. Consideramos este recurso idóneo para fomentar la empatía, la comunicación con uno/a y el entorno; trabajando tanto el lenguaje verbal como el no verbal. La búsqueda de alternativas entre diferentes opciones, la resolución de conflictos y la cooperación, son áreas que facilitan la adaptación al sistema laboral y la permanencia en el mismo.

Como todos los años, un grupo de mujeres del centro nos hemos acercado a disfrutar de la feria castellana que ponen en Valladolid con motivo de la festividad de San Pedro Regalado.

Se ha llevado a cabo una salida para visitar la empresa Lauki que dentro del proyecto Reiníciate estaba prevista. Hemos observado de primera mano cómo funciona una empresa, qué tipos de trabajos coexisten, las funciones,... Además de haber aprendido y observado hemos disfrutado muchísimo.

Estamos participando de forma muy activa el en proyecto Reiniciate. Orientado a conseguir una integración sociolaboral de las mujeres de una forma global. 

 

Alguna de las actuaciones se vienen realizando de una manera constante desde hace años, otras se han puesto en marcha este, para hacer hincapié en la inserción laboral como tal (emprendimiento y orientación laboral, nuevas tecnologías, adaptación a las normas y hábitos de empresa…). Se trabaja, a través de talleres formativos, con una metodología activa y participativa, creando un ambiente relajado que invite a la participación de las mujeres. 

 

Consta de 18 talleres, diversas actividades y se realiza un apoyo individual a su itinerario de intervención, trabajando la inserción socio laboral.

 

Las mujeres están muy entusiasmadas en la participación, hasta ahora está siendo muy positiva esta experiencia.

Proximamente vamos a realizar una salida cultural que tiene como objetivo tener un conocimiento más preciso del parque urbano más grande de la ciudad "El Campo Grande".

La risa es un elemento imprescindible en la vida ordinaria, ayuda a tomar actitudes agiles y optimistas, te hace salir de la monotonía. Por ello de vez en cuando un taller de risoterapia es siempre bienvenido, la limitación está en el espacio, esto hace que los grupos sean reducidos aunque muy bien aprovechado. Nos lo hemos pasado genial, esperamos impacientes otro ratito así.

En Albor nos hemos reunido trabajadores y voluntarias para realizar una jornada formativa, bajo el lema "Aquí pintamos todas". Hemos trabajado y compartido, permitiendo conocernos más y aprender todas juntas. ¡Volveremos a repetirlo!!!!

El Centro Albor ha sufrido un lavado de cara. Hemos tenido unos días complicados compaginando el trabajo de los pintores con las actividades propias del Centro, pero ha merecido la pena.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© C. OBLATAS STM. R. PROYECTO