*Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, parte del alumnado en prácticas del Programa Oblatas Centro Albor, ha llevado a cabo un taller dinámico y participativo para compartir experiencias y conocimientos, con las mujeres y el voluntariado.

 

Una mañana profunda e interesante.

*El día 6 de noviembre tuvimos la oportunidad de visibilizar la problemática de la prostitucion y trata de mujeres con fines de explotación sexual, en un dinámico taller con los y las jóvenes de primero de bachillerato del Colegio San José.

 

Disfrutamos de un aprendizaje mutuo gracias a sus diversas visiones y sus inquietudes.

 

 

Mujeres de talleres del centro han visitado tambien la exposición, realizando un taller allí mismo donde han compartido las experiencias reflejadas en las fotografías. Concienciandose de la problemática de trata a todos los niveles, y la situación de abuso y explotación de personas.

 

 

 

*Parte del voluntariado de Albor también ha viajado a Ciempozuelos para disfrutar de un enriquecedor encuentro con voluntariado de otros proyectos Oblata de la Provincia Europa.

 

*Nos cuidamos y formamos en nuestra Casa Madre de Ciempozuelos.

Ampliando nuestra misión compartida

 

Regresamos de Ciempozuelos con muchas experiencias, relaciones y cositas que reflexionar.

 

"Cuantos siglos necesita la razón para
Llegar a la justicia que el corazón comprende instantáneamente"
(Concepción Arenal)

 

El Centro Albor, junto a la delegación de migraciones ha organizado en Valladolid la exposición fotográfica itinerante que pretende ser un relato visual que permita sensibilizar ante la situación de abuso y explotación de personas. Esta exposición estará en el Palacio Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, desde el 22 de octubvre hasta el 10 de noviembre. 

La exposición fue presentada por el Cardenal Arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez, por el Presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Iscar y la directora de Albor, Mª José Collantes.

 

A veces merece la pena escuchar la realidad

*La Cruz de Lampedusa, elaborada con los restos de pateras naufragadas junto a la isla italiana, continuó su periplo por la diocesis de Valladolid. 

 

El viernes 18 , en el entorno de la Catedral la cruz protagonizó uno de los actoa más numerosos: un via crucis en el que participaron una decena de agrupaciones, cofradías y ONG´s para hacer visible la tremenda realidad que viven los migrantes, orar por ellos y reclamar a los gobernantes que no miren hacia otro lado y asuman el compromisno que nos exige la fraternidad universal a la que estamos llamados.

 

El Centro Albor participo activamente en este llamamiento a la solidaridad

*Interesantes y duros testimonios los que ayer compartieron con nosotros en la mesa redonda sobre TRATA Y PROSTITUCIÓN. Nos acompañaron el fiscal de migraciones de Valladolid, Luis Ángel Ortega Francisco, Carmen Martínez-Raposo, trabajadora de Cruz Blanca que nos informó sobre la trata con fines de explotación laboral, y Mª Luisa del Pozo, oblata que comento su larga experiencia con mujeres en prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual. 

Gran presentación para el día 22 inaugurar la exposición "punto y seguimos. La vida puede mas" en el Palacio Pimentel.

*Albor ha participado un nuevo año en el "curso de formación de voluntariado" organizado por la UEMC en colaboración con juventud y voluntariado de Casilla y Leon.

Agradecemos la oportunidad de poder presentar nuestro programa como opción de voluntariado para las y los jóvenes estudiantes.

¡¡El voluntariado suma!!

* Esta semana nos ha visitado nuestro equipo povincial, y junto con el voluntariado hemos descubierto no solo datos de los proyectos Oblata, si no, como la diversidad de relaciones enriquece nuestra visión y la de los que nos rodean

* Desde el Centro Albor - HH. Oblatas, como referentes de trata de la Diocesis de Valladolid, hemos organizado en la ciudad a través de la Comision Episcopal de Migraciones, la exposición fotográfica itinerante "Punto y seguimos. La vida puede más".

 

Os invitamos a conocer más a fondo este tema, acudiendo a esta impactante exposición y a la mesa redonda que hemos programado para el 17 de octubre sobre este fenómeno.

 

* 23 de septiembre, Día Internacinal contra la Trata de Mujeres, Niñas y Niños con Fines de Explotación Sexual.

Desde Albor nos unimos en lucha y repulsa contra esta esclavitud del s.xxi.

Las personas no se compran ni se venden.

* En Centro Albor ya estamos hilando para que el comienzo de curso sea perfecto.

La semana pasada realizamos un encuentro junto con el voluntariado para trabajar la nueva programación.

¡¡¡Muchas cositas interesantes por delante!!!

* Llega el verano y con él, el Espiritu nos impulsa a habitar nuevos horizontes y transitar nuevos caminos con la celebración del XXI Capitulo General. La familia oblata estaremos en comunión en un momento tan importante para todas. Si estas interesado en conocer más recuerda pinchar en la imagen.

Hemos terminado el curso de talleres y que mejor manera de finalizarlo que con una salida cultural a Medina de Rioseco donde hemos disfrutado de un viaje en barco por el Canal de Castilla y una visita turística a este histórico municipio, todo ello en la mejor compañía.

 

   ¡¡¡ Muchas gracias!!!

* Antes de concluir los talleres nos hemos reunido el equipo técnico de Albor con el grupo de voluntariado que nos acompaña y apoya durante todo el año, para realizar una valoración del curso y compartir momentos e inquietudes que nos permitan continuar avanzando.

 

ECentro Albor ha contado con el acompañamiento de dos representantes del Equipo de Discernimiento de Proyectos para reafirmarnos como Familia Oblata en Valladolid, sentirnos dentro de la dinámica provincial e iniciar la reflexión sobre el Modelo Organizativo Común y entre tod@s ir definiendo y diseñando el futuro.

 

El grupo de laicado del Centro Albor se ha reunido en la comunidad de las Hermanas de Valladolid para conmemorar el nacimiento de nuestro Padre Fundador, Jose Mª Benito Serra. 

Realizamos un recorrido conjunto por su vida y dialogamos sobre su sensibilidad ante la realidad de la mujer en prostitución del siglo XIX y su perseverancia de carácter que hizo posible la colaboración con la Madre Fundadora.

Han pasado 209 años desde su nacimiento en Mataró y las mujeres siguen necesitando su Obra de liberación.

 

 

*Dentro de las actividades culturales que realizamos en el Centro hemos acudido a visitar el Palacio Real de Valladolid que fué la residencia oficial de los Reyes de España en Valladolid, cuando esta ciudad fue sede de la Corte. Ha sido una bonita experiencia encontrando rincones historicos de Valladolid

*La línea de reciclaje de jabones ha hecho una entrega de 50 pastillas a Centro ALBOR - Oblatas para que los repartan entre las personas a las ...que atienden. Este proyecto que Fundación Intras realiza en colaboración con Castilla Termal Hoteles busca dar una segunda vida a los residuos de jabones que se producen en sus hoteles.

*¿Quieres vivir una experiencia diferente este verano?

Únete a los campos de trabajo juvenil y ven a...

⭐️Experimentar el trabajo en los proyectos...
⭐️Vivir una experiencia profunda y significativa
⭐️Conocer la realidad de las mujeres que atendemos

* Hemos tenido el primer encuentro de este año con el voluntariado, realizando una formación específica sobre dos ámbitos importantes (medicina y derecho) acerca del colectivo con el que trabajamos dentro del proyecto LENA.

Gracias a Ana Beltrán y Rosa Maria Gil por sus tan enriquecedoras intervenciones.

Y por supuesto, gracias a cada una de las personas que tanto éste día, como el resto                                             de los días del año, aportáis parte de                                                   vuestro tiempo en hacer de este mundo, un                                              lugar mejor!

* El Centro Albor ha participado en Ágora FEYTS de la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid con un acto de sensibilización hacia la prostitución para el alumnado de los diferentes grados del centro.

¿Porque somos las mujeres las destinadas a ser consumidas? 

¿Porque hay hombres que consumen prostitución sin importarles qué hay detrás del cuerpo que consumen?

* Comunicado por el Día Internacional de la Mujer

En este Día Internacional de la Mujer, las Hermanas Oblatas queremos recordar que, a pesar del camino recorrido en la conquista de los derechos de las mujeres, la realidad es que, sobre todo desde los proyectos de la congregación, somos testigos de cómo la falta de oportunidades y equidad de género sigue siendo el día a día de las mujeres, tanto fuera de España como aquí, en nuestras ciudades, en nuestros barrios.

Por otra parte, no podemos olvidar, en un día como hoy, cómo la realidad de la migración y la feminización de la pobreza ponen de manifiesto que la necesidad de que todos tomemos partido y nos comprometamos como sociedad y como vida religiosa, visibilizando y acompañando a mujeres y niñas que cada día sufren, son marginadas y explotadas simplemente por serlo.

Al igual que las mujeres del Madrid de 1864 interpelaron a nuestros fundadores, hoy otras mujeres nos interpelan a nosotras, y por ellas necesitamos construir con inteligencia un cambio donde se garanticen sus derechos a una vida digna y en paz. Por todo esto, junto a otras religiosas y laicas nos sumamos a los reclamos de las mujeres.

* Tras recorrer con éxito otras ciudades la exposición  "Maquinas de Leonardo da Vinci" llega a Valladolid para conmemorar el quinto centenario de la muerte del genio renacentista. Y como no podía ser menos desde Albor nos hemos acercado a disfrutarlo. La muestra reúne más de 50 fidedignas réplicas de inventos reconstruidas a partir de sus bocetos originales. Muchas de las maquetas son interactivas y hemos disfrutado mucho participando y manipulando las maquinas.

 

*Ha acudido a Albor un grupo de estudiantes de Integración Social del Centro Educativo Gregorio Fernandez. Ha sido un placer compartir nuestra experiencia profesional con ellos, y poder responder a las preguntas que nos han realizado, mostrando una gran sensibilidad ante la problemática de las mujeres más vulnerables. 

*Hoy 8 de febrero se conmemora a Santa Josefina Bakhita, víctima de la Trata de personas, y es por ello que ayer celebramos en la Iglesia del Corazón de Jesús (Jesuitas) una vigilia de oración por las personas que han sufrido y sufren esta terrible esclavitud. La reflexión estuvo acompañada de un maravilloso acompañamiento musical. Gracias a tod@s l@s que compartisteis ese especial momento.

*Ahora si que si!! Después de la gran fiesta de ayer, podemos decir que queda inaugurada la Navidad!!

¡Lo pasamos en grande!

Recordamos juntas el verdadero significado de la Navidad, jugamos, reímos, comimos, compartimos ¡¡hasta tuvimos bingo!! Y por supuesto, nuestra rifa navideña. Enhorabuena a las tres afortunadas, y afortunadas todas las que pudimos disfrutar de un encuentro tan especial como el de ayer.

...

GRACIAS, y Feliz Navidad!!

*Hemos estado compartiendo nuestro programa con los y las universitarias que acuden al Centro de Pastoral Loyola. Un encuentro intenso, en el que les descubrimos la realidad social y local en la que se encuentran muchas mujeres en contexto de prostitución y trata con fines de explotación sexual.

Concluimos en la necesidad de mayor concienciación, y más personas implicadas en conseguir un cambio individual y colectivo.

GRACIAS !

*El día 6 de noviembre tuvimos la oportunidad de visibilizar la problemática de la prostitucion y trata de mujeres con fines de explotación sexual, en un dinámico taller con los y las jóvenes de primero de bachillerato del Colegio San José.

Disfrutamos de un aprendizaje mutuo gracias a sus diversas visiones y sus inquietudes.

 

*En la mañana del 5 de noviembre, parte del equipo de ALBOR ha asistido al curso sobre violencia de género organizado por la Dirección General de la Mujer y la fiscalía, en el que nos han hablado del trabajo que se hace en atención a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, en cuanto a prevención, persecución del delito y protección de las víctimas.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© C. OBLATAS STM. R. PROYECTO