* Llega el verano y con él, el Espiritu nos impulsa a habitar nuevos horizontes y transitar nuevos caminos con la celebración del XXI Capitulo General. La familia oblata estaremos en comunión en un momento tan importante para todas. Si estas interesado en conocer más recuerda pinchar en la imagen.

Hemos terminado el curso de talleres y que mejor manera de finalizarlo que con una salida cultural a Medina de Rioseco donde hemos disfrutado de un viaje en barco por el Canal de Castilla y una visita turística a este histórico municipio, todo ello en la mejor compañía.

 

   ¡¡¡ Muchas gracias!!!

* Antes de concluir los talleres nos hemos reunido el equipo técnico de Albor con el grupo de voluntariado que nos acompaña y apoya durante todo el año, para realizar una valoración del curso y compartir momentos e inquietudes que nos permitan continuar avanzando.

 

ECentro Albor ha contado con el acompañamiento de dos representantes del Equipo de Discernimiento de Proyectos para reafirmarnos como Familia Oblata en Valladolid, sentirnos dentro de la dinámica provincial e iniciar la reflexión sobre el Modelo Organizativo Común y entre tod@s ir definiendo y diseñando el futuro.

 

El grupo de laicado del Centro Albor se ha reunido en la comunidad de las Hermanas de Valladolid para conmemorar el nacimiento de nuestro Padre Fundador, Jose Mª Benito Serra. 

Realizamos un recorrido conjunto por su vida y dialogamos sobre su sensibilidad ante la realidad de la mujer en prostitución del siglo XIX y su perseverancia de carácter que hizo posible la colaboración con la Madre Fundadora.

Han pasado 209 años desde su nacimiento en Mataró y las mujeres siguen necesitando su Obra de liberación.

 

 

*Dentro de las actividades culturales que realizamos en el Centro hemos acudido a visitar el Palacio Real de Valladolid que fué la residencia oficial de los Reyes de España en Valladolid, cuando esta ciudad fue sede de la Corte. Ha sido una bonita experiencia encontrando rincones historicos de Valladolid

*La línea de reciclaje de jabones ha hecho una entrega de 50 pastillas a Centro ALBOR - Oblatas para que los repartan entre las personas a las ...que atienden. Este proyecto que Fundación Intras realiza en colaboración con Castilla Termal Hoteles busca dar una segunda vida a los residuos de jabones que se producen en sus hoteles.

*¿Quieres vivir una experiencia diferente este verano?

Únete a los campos de trabajo juvenil y ven a...

⭐️Experimentar el trabajo en los proyectos...
⭐️Vivir una experiencia profunda y significativa
⭐️Conocer la realidad de las mujeres que atendemos

* Hemos tenido el primer encuentro de este año con el voluntariado, realizando una formación específica sobre dos ámbitos importantes (medicina y derecho) acerca del colectivo con el que trabajamos dentro del proyecto LENA.

Gracias a Ana Beltrán y Rosa Maria Gil por sus tan enriquecedoras intervenciones.

Y por supuesto, gracias a cada una de las personas que tanto éste día, como el resto                                             de los días del año, aportáis parte de                                                   vuestro tiempo en hacer de este mundo, un                                              lugar mejor!

* El Centro Albor ha participado en Ágora FEYTS de la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid con un acto de sensibilización hacia la prostitución para el alumnado de los diferentes grados del centro.

¿Porque somos las mujeres las destinadas a ser consumidas? 

¿Porque hay hombres que consumen prostitución sin importarles qué hay detrás del cuerpo que consumen?

* Comunicado por el Día Internacional de la Mujer

En este Día Internacional de la Mujer, las Hermanas Oblatas queremos recordar que, a pesar del camino recorrido en la conquista de los derechos de las mujeres, la realidad es que, sobre todo desde los proyectos de la congregación, somos testigos de cómo la falta de oportunidades y equidad de género sigue siendo el día a día de las mujeres, tanto fuera de España como aquí, en nuestras ciudades, en nuestros barrios.

Por otra parte, no podemos olvidar, en un día como hoy, cómo la realidad de la migración y la feminización de la pobreza ponen de manifiesto que la necesidad de que todos tomemos partido y nos comprometamos como sociedad y como vida religiosa, visibilizando y acompañando a mujeres y niñas que cada día sufren, son marginadas y explotadas simplemente por serlo.

Al igual que las mujeres del Madrid de 1864 interpelaron a nuestros fundadores, hoy otras mujeres nos interpelan a nosotras, y por ellas necesitamos construir con inteligencia un cambio donde se garanticen sus derechos a una vida digna y en paz. Por todo esto, junto a otras religiosas y laicas nos sumamos a los reclamos de las mujeres.

* Tras recorrer con éxito otras ciudades la exposición  "Maquinas de Leonardo da Vinci" llega a Valladolid para conmemorar el quinto centenario de la muerte del genio renacentista. Y como no podía ser menos desde Albor nos hemos acercado a disfrutarlo. La muestra reúne más de 50 fidedignas réplicas de inventos reconstruidas a partir de sus bocetos originales. Muchas de las maquetas son interactivas y hemos disfrutado mucho participando y manipulando las maquinas.

 

*Ha acudido a Albor un grupo de estudiantes de Integración Social del Centro Educativo Gregorio Fernandez. Ha sido un placer compartir nuestra experiencia profesional con ellos, y poder responder a las preguntas que nos han realizado, mostrando una gran sensibilidad ante la problemática de las mujeres más vulnerables. 

*Hoy 8 de febrero se conmemora a Santa Josefina Bakhita, víctima de la Trata de personas, y es por ello que ayer celebramos en la Iglesia del Corazón de Jesús (Jesuitas) una vigilia de oración por las personas que han sufrido y sufren esta terrible esclavitud. La reflexión estuvo acompañada de un maravilloso acompañamiento musical. Gracias a tod@s l@s que compartisteis ese especial momento.

*Ahora si que si!! Después de la gran fiesta de ayer, podemos decir que queda inaugurada la Navidad!!

¡Lo pasamos en grande!

Recordamos juntas el verdadero significado de la Navidad, jugamos, reímos, comimos, compartimos ¡¡hasta tuvimos bingo!! Y por supuesto, nuestra rifa navideña. Enhorabuena a las tres afortunadas, y afortunadas todas las que pudimos disfrutar de un encuentro tan especial como el de ayer.

...

GRACIAS, y Feliz Navidad!!

*Hemos estado compartiendo nuestro programa con los y las universitarias que acuden al Centro de Pastoral Loyola. Un encuentro intenso, en el que les descubrimos la realidad social y local en la que se encuentran muchas mujeres en contexto de prostitución y trata con fines de explotación sexual.

Concluimos en la necesidad de mayor concienciación, y más personas implicadas en conseguir un cambio individual y colectivo.

GRACIAS !

*El día 6 de noviembre tuvimos la oportunidad de visibilizar la problemática de la prostitucion y trata de mujeres con fines de explotación sexual, en un dinámico taller con los y las jóvenes de primero de bachillerato del Colegio San José.

Disfrutamos de un aprendizaje mutuo gracias a sus diversas visiones y sus inquietudes.

 

*En la mañana del 5 de noviembre, parte del equipo de ALBOR ha asistido al curso sobre violencia de género organizado por la Dirección General de la Mujer y la fiscalía, en el que nos han hablado del trabajo que se hace en atención a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, en cuanto a prevención, persecución del delito y protección de las víctimas.

ALBOR ha participado el 31 de octubre en una jornada de trata y explotación sexual organizada por el Ayuntamiento de Valladolid en la que Belén García, psicóloga y coordinadora del Centro, ha explicado nuestro trabajo y granito de arena para apoyar, de una manera integral, a mujeres que se encuentran en estos contextos.

Nos han acompañado compañeras y compañeros de otras entidades como Aclad, médicos del mundo, APRAMP y la UCRIF y mujeres tan valiosas como Amelia Tiganus y Rosa Cobo.

Una jornada de vivencias y experiencias de una realidad de la que hay que tomar conciencia, porque tod@s somos agentes de cambio.

*El equipo de ALBOR nos hemos enriquecido de la diversidad de miradas con otros proyectos Oblatas, el 29,30 y 31 de octubre, a través de una intensa y valiosa jornada sobre sensibilización e incidencia política en nuestra Casa  de Ciempozuelos.

Salimos con más fuerza si cabe para enfrentarnos a las diferentes realidades que sufren las mujeres en contextos de prostitución, y para hacer consciente a la sociedad de la necesidad de cambio.

El miercoles ALBOR estuvo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes -UEMC, hablando sobre voluntariado a los estudiantes que participaban en el III Curso de Formación al Voluntariado organizado por el Servicio de Voluntariado y Acción Social de la Universidad.

Somos conscientes del gran valor del voluntariado para generar un cambio social. 

Con la llegada del otoño ALBOR comienza sus actividades. Aun está abierto el plazo de inscripción para los talleres del curso 2018/2019. Si estas interesado pasate y te informamos.

Desde ALBOR hemos realizado una gynkana con mujeres y voluntarias que nos ha permitido celebrar de una manera lúdica y cultural el fin de curso. Hemos aprendido un poco más de la historia de Valladolid y completamos la jornada con un almuerzo en la playa del Pisuerga. 

 

El voluntariado de ALBOR se ha reunido para tener una jornada formativo-lúdica. Las tres voluntarias que acudieron en enero a Ciempozuelos al encuentro de voluntariado, estuvieron explicando a sus compañeros su experiencia, además de trasladarnos a todos los aspectos trabajados sobre el voluntariado Oblata. Terminamos la jornada de una manera lúdica en un establecimiento cercano al centro que permitió interactuar de una manera más espontanea e informal. 

 

 

* Dos representantes de ALBOR han asistido a la presentación del libro de Rosa Cobo Bedía "La prostitución en el corazón del capitalismo". Además escuchamos las reflexiones de Amelia Tigamus que nos habló de su experiencia como superviviente de trata con fines de explotación sexual.Sus reflexiones ahondan sobre el papel del Estado y de cada uno y una de nosotros en la "fabricación de putas".

ALBOR saca la RUNNER que lleva dentro.

 

Un grupo de mujeres, oblatas, trabajadoras y voluntarias  participó  el domingo 15 de abril en la “II Carrera y Marcha de la Mujer” con un recorrido urbano de 5 km por el centro de Valladolid. La organización corrió por cuenta del periódico El Norte de Castilla que, en colaboración con diversas empresas e instituciones, contribuyeron con parte de la recaudación a dos proyectos solidarios, uno de ellos el Centro Albor.

 

Aunque el tiempo no ayudo mucho, dada la lluvia continuada, completamos y disfrutamos del recorrido por el Campo Grande, el mayor parque público del centro de Valladolid, y calles cercanas, de una manera tranquila y agradable. Compartiendo una bonita experiencia en buena compañía.

 

Todas las que participamos agradecemos esta oportunidad, ya que nos aporta una visión diferente de vivir la ciudad y compartir experiencia de hábitos saludables con otras mujeres.

 

* En el centro Albor, nos unimos a la ciudad de Valladolid en la celebración del Día Internacional de la Mujer.  En un  tiempo previo  tomamos parte en talleres que organizamos pretendiendo la sensibilización y motivación de las mujeres.

  Destacamos dos actividades principales:

  • Taller: Mujer, tu empleo, tus derechos, concluyendo con teatro imagen representando de forma gráfica diferentes frases: “quiero derechos no flores”, “yo cuido, ella cuida, nosotros cuidamos, y a nosotras ¿quién nos cuida?”…
  • Asistencia a diferentes actos: 

o Espacio de cuidados en la Plaza de Portugalete: En dicho espacio asistimos a un desayuno, nos permitió a todas establecer conversación e intercambiar opiniones, también se participo en un Taller de Autodefensa

o Manifestación estudiantil por la mañana 

o Manifestación general por la tarde 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© C. OBLATAS STM. R. PROYECTO